viernes, 23 de septiembre de 2011

EL CONFLICTO DEL ALTO CENEPA

    
LAS VERDADES DOLOROSAS DEL CONFLICTO 





26 DE ENERO DE 1995.
El conflicto entre los ejércitos del Ecuador y Perú ha sido permanente en esta zona de la frontera, donde se han producido enfrentamientos esporádicos, provocados por la voraz ambición y el espíritu expansionista de los soldados peruanos. La presencia de patrullas peruanas así como la creación de Puestos de Vigilancia (PV) en territorio ecuatoriano eran parte de la agresión militar que acostumbraba continuamente provocar el Perú, a un pueblo pacífico como es nuestro Ecuador.


En Noviembre de 1994 las infiltraciones de patrullas peruanas a territorio ecuatoriano fueron cada vez más frecuentes y hostiles llegando así el 11 de Enero de 1995, día en que una patrulla peruana infiltrada en el alto Cenepa (territorio ecuatoriano) atacó a una patrulla ecuatoriana que se encontraba en labores de reconocimiento y como consecuencia fueron repelidos y capturados en la zona que posteriormente seria el Teatro de Operaciones; invasores peruanos trataron de infiltrarse nuevamente a territorio ecuatoriano el 19 y el 22 de enero . Al día siguiente (23 de enero) los helicópteros de las Fuerzas Armadas del Ecuador detectaron una mayor presencia de fuerzas peruanas, razón por la que las Fuerzas Armadas Ecuatorianas fueron puestas en alerta amarilla y se enviaron refuerzos a la zona. El día 26 de Enero a las 4 y 30 de la tarde una patrulla ecuatoriana nuevamente fue atacada alevosamente por fuerzas peruanas y gracias al entrenamiento y profesionalismo de nuestros soldados no existieron bajas en nuestro Ejército. El Consejo de Seguridad Nacional que asesora al presidente en estas circunstancias ya se hallaba reunido en ese momento y el presidente Constitucional de la República del Ecuador Arq. Sixto Duran Ballén Exclamó su confianza en las Fuerzas Armadas del Ecuador de defender la integridad territorial con la siguiente frase. “NI UN PASO ATRÁS”, El pueblo enardecido por las acostumbradas y cobardes agresiones del Ejército peruano usurpador, se puso en alerta máxima en apoyo a las FF.AA., y sus efectivos desplegados a lo largo de toda la frontera con el Perú, demostraron una vez más su profesionalismo y amor por la patria expulsando de suelo ecuatoriano a los cobardes agresores que intentaron pisar nuestro territorio.

La Fuerza Aérea Ecuatoriana en 1995.
 

En el año de 1995 la Fuerza Aérea Ecuatoriana, disponía de aviones Kfir, Jaguar, y Mirage F-1, una fuerza de combate muy respetable en Sudamérica ya que acababa de pasar por un proceso de modernización que incluía la compra de aviones Kfir y la modernización de sus Jaguar y Mirage F-1 y hasta el momento constituye una fuerza relativamente poderosa para hacer frente al enemigo. Es así que la misma Fuerza Aérea del Perú reconoce que por culpa de sus gobiernos miopes e irresponsables que tuvo el Perú desde 1985, la F.A.P. en 1995 había decaído bastante desde la posición que tenía a comienzos de la década de 1980 debido principalmente a serios errores en la política de defensa nacional cometidos por el controvertido y corrupto gobierno de Alan García (reducción drástica e irresponsable de la compra de los Mirage 2000/P) y a la crisis económica que este gobernante malhadado y nada patriota dejó al Perú, factor principal que impidió que sus pilotos no tengan la adecuada preparación y consecuentemente sean derrotados por los pilotos de combate ecuatorianos así mismo impidió cualquier programa serio de modernización en los años posteriores, lo que imposibilito por su número y la calidad de las aeronaves, la reacción ante el poder de la fuerza Aérea Ecuatoriana.
Así mismo la F.A.P. reconoce que la Fuerza Aérea Ecuatoriana seguía siendo una de las más respetables fuerzas aéreas de la región, no por su gran número de unidades si no por el alto grado de preparación y de profesionalismo de sus Técnicos y Pilotos, quienes mantienen su principal fuerza de combate en el Ala de Combate Nº 21 “Taura”

La defensa aérea de la frontera norte del Perú, es responsabilidad de Ala Aérea Nº 1 de la F.A.P. que en 1995 estaba formada por el Grupo Aéreo Nº 11 equipado con al menos 20 Sukhoi Su-22 modernizados y con base en Talara, el Grupo Aéreo Nº 6 con 15 Mirage 5P basados en Chiclayo y el Grupo Aéreo Nº 7 con 24 aviones subsónicos A-37B. En número el Ala Aérea Nº 1 superaba al total de aviones de combate de la F.A.E. pero los únicos aviones de combate de última generación de la F.A.P. eran los Mirage 2000/P que fueron rápidamente desplazados hacia el teatro de operaciones desde su base en el sur con los helicópteros de ataque tipo Mil Mi-25 Hind D del Grupo Aéreo Nº 2 que empezaron a operar desde Ciro Alegría con los Mi-17 del Grupo Aéreo Nº 3 y los Mi-8T Hip de la Aviación del Ejército del Perú, sin embargo y a pesar de su gran poderío bélico no pudieron enfrentar a la Fuerza Aérea Ecuatoriana, ¿seria por falta de patriotismo, capacidad de sus mandos, falta de entrenamiento o temor a un adversario feroz como constituyen las FF.AA ecuatorianas?.
Teatro de operaciones en el conflicto del CenepaEn cuanto a las pérdidas de aeronaves por parte del Perú, este tema es real ya que públicamente las Fuerzas Armadas del Perú reconocen que durante el conflicto comprobadamente perdieron: 02 Helicópteros TWIN 212 de la FAP, 01 Avión Bombardero CANBERRA B (I) Mk.8, 02 Helicópteros de Ataque tipo MIL MI-25 Hind D, 01 Avión Cazabombardero Ligero Subsónico A-37B DRAGONFLY, 02 Aviones Cazabombarderos Supersónicos SUKHOI SU-22 Fitter (siendo todas estas aeronaves de la FAP) y 4 Helicópteros MI-8T Hip E (de la Aviación del Ejército del Perú) lo que evidencia que la intervención de Fuerza Aérea Ecuatoriana fue decisiva en este conflicto armado, obligando a las autoridades peruanas a desistir de la invasión.
 

3 comentarios:

  1. aunque no fue corecto ,,,pero ya esta la pasz ,,esperonunca mas otra guerra yo lo vivi en carne propia ,,,orguyo de aver participado en los 2 con flictos

    ResponderEliminar
  2. Conclusion: Cenepa y AMAZONAS intactos en Peru... FIN ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En conclusión
      Victoria militar 🇪🇨🇪🇨🇪🇨
      Victoria diplomática 🇵🇪🇵🇪🇵🇪

      Eliminar