lunes, 26 de septiembre de 2011

HOMENAJE A LOS HEROES DEL CENEPA


 
Con el suave resplandor de la luna llena y un cielo estrellado, los héroes del Cenepa participaron a un emocionado público sus hazañas dentro del campo de batalla, las palabras que evocaban al pasado fueron vertidas en la Plaza de San Sebastián, la noche de este martes, dos pantallas gigantes, colocadas a ambos lados de la característica tarima, detallaban las imágenes de la fecunda selva ecuatoriana y de nuestros valientes soldados.

Han pasado quince años desde la gesta heroica y sin embargo las frases memorables que en otro tiempo encendían el calor de las venas y hacían rebozar de amor patrio los corazones ecuatorianos, siguen latiendo con la idéntica fuerza del fúsil en alto sobre los hombros de nuestros héroes: Ni un paso atrás, Pueblo Libre sol.



En el baúl de nuestra memoria colectiva se conservan aún los hechos acaecidos en el calendario de 1995, pero quienes con seguridad guardan los recortes de periódico de aquellos terribles días son los familiares de los comandos activos en ese entonces y que esa noche escucharon con el nudo en la garganta como sus seres queridos sintieron el miedo, el coraje, el campo minado, los explosivos estallando bajo sus pies, las cartas de los niños sin rostro que animaron a unos, los sueños que sintieron desmayar otros.

También se hizo un paréntesis a pedido de un ex combatiente para guardar un minuto de silencio por los hermanos haitianos, pues señaló que pese a que en las escenas bélicas tenía sus manos llenas de sangre, su piel y su corazón siguen sembrados de sensibilidad.

Un ejemplo de superación es el Mayor Jaime Castillo, quien pese a haber perdido una pierna en el campo de batalla, obtuvo el tercer lugar en las competencias atléticas de San Silvestre-Brasil, gracias a una prótesis y a su enorme constancia y empeño.


Cenepa: el espíritu de un pueblo, fue el nombre del video retro proyectado para vivir por los breves minutos de su duración en las retinas de las miradas lojanas y sobre todo para florecer en la conciencia y hacernos reflexionar el indiscutible valor de la vida y de la paz.

Seguidamente se pasó a la segunda parte del programa, que estuvo animada por un número artístico protagonizado por el trío conformado por: Max Vargas, Fernando Correa y Mario Tapia, quienes envolvieron a los presentes en melodiosas notas de la música tradicional ecuatoriana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario